jueves, 13 de diciembre de 2012

Nueva lluvia de estrellas, ¡más meteoros para el 13 a la noche!

Desde la Meteoroid Environment Office de la NASA (MEO por sus siglas en inglés) Anuncian de una posible nueva "lluvia de estrellas", una nueva corriente de meteoroides que estaría encontrándose con la Tierra a mediados de diciembre. Sumaría su actividad a las Gemínidas.
Mediante un boletín Science@NASA anunció la posibilidad de una nueva fuente de meteoroides lo que generaría una nueva lluvia de meteoros para estos días.
La Meteoroid Environment Office (MEO...  podrían haberle cambiado la sigla para los hipanohablantes) se ocupa de estudiar las corrientes de meteoroides y sus riesgos implícitos básicamente con el objetivo de mejorar la protección de las misiones espaciales en cuanto a la planificación de sus caminatas espaciales, protección de naves espaciales, módulos, etc. Según Bill Cooke de esta oficina, el cometa 46P/Wirtanen descubierto el 17 de enero 1948 por el astrónomo norteamericano Carl A. Wirtanen, ha dejado su "firma" en el espacio a través del rastro de escombros que quedó tras su paso. Es la primera vez que la Tierra atravesaría ese rastro, que según palabras de Cooke "estas partículas al chocar con la atmósfera podrían generar una lluvia de hasta 30 meteoros por hora".
Este cometa descubierto luego de la segunda guerra mundial, ya a realizado varias visitas a la Tierra. Además ha sufrido la influencia de Júpiter en su paso periódico lo que determinó una reducción de su órbita. Actualmente su perihelio (punto más cercano al Sol) es de 1,05876 UA (unos 158814000 kms) y período orbital (tiempo que dura una órbita completa) de 5,44 años (1986.66526 días). Está calculado que para su próxima visita el 4 de julio de 2013 su distancia a la tierra sera de 0.0938427 UA (14076405 km), y la siguiente, el 16 Diciembre de 2018 el cometa pasará a 0.0777 UA (11,620,000 km). No se preocupen, el cometa vendrá desde atrás nuestro y no nos alcanzará. Además a partir de esta última visita mencionada su distancia comenzará a aumentar, si todo sigue como hasta ahora claro.

Cometa 46P/Wirtanen, la foto en falso color revela el núcleo del cometa. Créditos ESO
Su magnitud aparente es complicada de dar, puesto que las magnitudes cometarias tienen varios componentes (brillo del núcleo, de la cola, la combinación entre estos elementos, etc) pero les digo que tendrá aproximadamente una magnitud total de 14.15  y una magnitud del núcleo de  17.96. Para entender un poco más esto de las magnitudes pueden leer este artículo en el blog
Lo último que les cuento del cometa 46P/Wirtanen es que su tamaño está calculado en 1,2 km.
Sobre la posible lluvia y para concretar, aquí debajo les dejo un mapa del cielo con el radiante que será visible durante la primer parte de la noche, luego de la puesta del Sol hacia el NO. Tengamos en cuenta que las Gemínidas se harán presentes más tarde, y desde otro radiante (ver artículo sobre Gemínidas en este blog) También podremos diferenciar los meteoros de esta nueva  fuente de los pertenecientes a las Gemínidas por su velocidad, (además del radiante) ya que según nos cuenta Bill Cooke serán más lentos los del Wirtanen. Otra cuestión que agrega "Bill" es que en caso de que realmente la nueva lluvia ocurra, se podrían llamar Píscidas ya que su radiante está en esa constelación.
No queda mas que agregar nuestro deseo (de ustedes y mío) de un cielo despejado para esta noche. Buenos cielos!

NOTA: Seguramente los que están suscriptos al boletín de Science@NASA ya sabían sobre el tema de este artículo, pero bueno, debía contarles a los que no están suscriptos también.

Mapas del cielo para la posible lluvia de 46P/Wirtanen
Click en la imagen para ampliar
Click en la imagen para ampliar


0 comentarios :

Publicar un comentario

¡Escribe aquí tu comentario! ;o)