domingo, 16 de diciembre de 2012

Observación Gemínidas 2012 ¡¡¡ES-PEC-TA-CU-LAR!!!

Jueves por la noche, madrugada del viernes, clima ideal, cielo muy bueno, y las Gemínidas SENSACIONALES!. Disfrutamos de una noche de esas que no se olvidan. Muchísimas "estrellas fugaces", Gemínidas y de otros radiantes casi interrumpían cualquier charla que intentáramos. Aquí les cuento qué pasó...
Desde las 20:30 aproximadamente, se instaló en el lugar el GOAT, con un telescopio de 8" que nos acompañó toda la noche. Como estaba previsto a las 22:00 HLA comenzó a llegar el grueso del grupo, que fue creciendo hasta las 23:00 HLA. Nos acomodamos, nos sacamos algunas fotos (GRACIAS DANIEL!! Fotógrafo oficial del G.O.A.T. ;o) y comenzó la fiesta.
A pesar de no estar con la vista acostumbrada aún, las Gemínidas (y otras) no se hicieron esperar... buen augurio.
Mientras estábamos en proceso de "acomodar el ojo" realizamos algunas miraditas con el telescopio a Júpiter y sus 4 satélites principales (Io, Europa, Ganímedes y Calisto) y a las Pléyades, pero las Gemínidas no nos dejaron en paz, así que decidimos sentarnos y comenzar a prestar atención como corresponde. Una breve explicación a los presentes sobre qué debíamos observar, de qué se trataba una lluvia de meteoros, ahondando en ésta en particular, cómo observar, como identificar los meteoros, en fin, un curso acelerado de astronomía básica para observadores de meteoros Geminidas. A partir de las 23:30 comenzamos a contarlas y durante unas 3 horas llegamos a contar 105 Gemínidas!!! Algunas mas pequeñas (las menos) y una seguidilla de ALLÁ OTRAAAAAAA!! se comenzó a escuchar y no paraba. Muchas muy llamativas por su estela, tamaño y duración, pero lo que me llamó más la atención fueron las grandes que a manera de cometas mostraban en su "cabeza"  un núcleo envuelto en gas muy claramente visible! casi podríamos compararlas con bólidos si no fuera por su brillo (magnitud). En tonos amarillentos verdosos, y a pesar de no ser muy rápidas marcaban diferencia con algunas que parecían salir del nuevo radiante en Piscis que les comentaba en éste artículo.
Respecto a éstas (posiblemente bautizadas como Píscidas) casi con seguridad hemos visto unas 5 durante la jornada de observación, aunque algunas otras podrían haber sido de la misma fuente pero estas 5 claramente provenientes de Píscidas. Eso si, un poco más tarde de lo anunciado por la MEO, bastante más tarde del crepúsculo vespertino.
Como les decía, el conteo de Gemínidas no paraba y seguía aumentando. La mayor concentración de Gemínidas ocurrió alrededor de las 00:30. En dos oportunidades percibimos una interrupción de la lluvia, que poco tiempo duró, y luego comenzaban nuevamente pero se hacían visibles "en otro lugar" del cielo. Las mejores las observamos (según mi recuerdo) en dirección radiante-Sur y Suroeste, obviamente, estaban mas cerca del cenit. En fin, hay mucho para contar, creo que en cuanto a "lo técnico" con lo dicho creo que es suficiente (pregunten si no), me parece que lo importante ahora serían los comentarios de los observadores que formaron parte de la experiencia, asi que los invito a dejar sus comentarios, experiencias, sensaciones, en fin lo que quieran dejar escrito para todos los demás. Aquí debajo les dejo algunas fotos del encuentro y sus "actores" ;o) Como siempre, hagan click en la imagen para ampliarla.







Por mi parte les cuento que la pasé bárbaro compartiendo con ustedes esa jornada de observación, que digamos que es la excusa para vivir un rato muy agradable entre amigos, haciendo algo que me apasiona: la observación del cielo. Tambien aproechó Daniel para scar algunas fotos de campo amplio, con la esperanza de capturar alguna Gemínida en su paso... no tuvimos esa suerte. Aquí las fotos.

Cúmulo abierto Pléyades, también conocido como Messier 45 (M45) en la constelación de Tauro

De izquierda a derecha, Pléyades, Júpiter y Antares (alfa de Tauro)

Júpiter a travéz del telescopio con la cámara sostenida a mano, difícil toma 

Seguramente nos encontraremos en otro evento similar, y esta vez seremos más... siempre ocurre.
Muchas gracias por compartir esta noche de observación! No dejen de escribir sus comentarios aquí debajo, por más cortito que sea es importante y lo estamos esperando.
Buenos cielos!

NOTA: En Facebook (https://www.facebook.com/goatraslasierra/photos_albums) estan colgadas todas las fotos en el álbum "Salida 13-12-2012 Gemínidas" .

6 comentarios :

  1. Gracias David por compartir tus conocimientos y permitirnos observar ese cielo maravilloso y sus Geminidas y companía. Hermosos momentos vividos con todos los que participamos un clima muy amigable, buena charla, risas y muchos otraaaaa alláaaaa!!!allá donde? bueno derecha, izq, norte , sur , este , oeste en las sierras ,no atrás, etc y eso que pusimos códigos pero imposible cumplirlos se armaban unos líos bárbaros jajaja, ademas la sorpresa y la belleza de las fugaces Germinidas y cia nos dejaban sin puntos cardinales y etc.... Y LOS MATES???? merecen una mención especial!! jeje no se si por el sabor pero CEBAR A OSCURAS CASI POR INTUICIÓN,las fotos corroboran mis dichos,fue todo un logro!!! Abrazo para todos nos vemos en la próxima juntada de G.O.A.T. Buenos cielos y buena vida!!! Tomás

    ResponderBorrar
  2. Jajaa! Sii, tenés toda la razón del mundo! ESOS MATES FUERON APOTEÓTICOS! Ricos, oportunos y muy esperados. Tu tarea de cebador a oscuras... sin palabras, toda una faena, para la próxima incorporaremos otra "linterna de minero" con luz roja para alivianarte el trabajo y llevar al mínimo tus quemaduras en los dedos ;o) Tomás cebador oficial (contra viento y marea... y oscuridad) del G.O.A.T. Gracias Tomás, nos vemos en la próxima juntada! Un abrazo
    David

    ResponderBorrar
  3. Buahhhh... me la perdí... Eso me pasa por vivir a unos 1000 km de donde se reunieron. En fin... Parece que la pasaron lindo y la disfrutaron mucho. Se agradece que hayan compartido las fotos. Felicitaciones, David y grupo, por el buen rato que pudieron pasar. Mis saludos sanamente envidiosos desde Buenos Aires, jejeje. Pablo.

    ResponderBorrar
  4. Hay que mudarse al campo!, menos apelotonamiento de gente, mas posibilidades de supervivencia, y mejor calidad de vida... además de poder observar las Gemínidas ;o). No te preocupés Pablo, planeá tus vacaciones para el 13 de diciembre del año que viene y listo, asunto solucionado (en parte al menos ;o) Abrazos y gracias!
    David

    ResponderBorrar
  5. realmente una noche fantastica la que nos toco, la gente reunida toda hermosa, se disfruto mucho, y el espectaculo un sueño, una lluvia de estrelas no se ve todos los dias. gracias por todo david

    ResponderBorrar
  6. Amigo mío!Comparto tus pensamientos respecto a la noche de observación. pero además te digo: Gracias por tu compañía, tu asistencia (y no me refiero a la noche de las Gemínidas solamente) Un abrazo fuerte para vos, hoy 21/12/12 Día del No Final :o) Lástima que por sacar las fotos no saliste en ellas, la próxima, pintate y andá al "estilista" porque te vamos a escrachar en casi todas la fotos :oD
    Abrazo
    David

    ResponderBorrar

¡Escribe aquí tu comentario! ;o)