viernes, 15 de febrero de 2013

Meteorito en Rusia, ¿coincidencia con el asteroide 2012 DA14?

Esta mañana en Rusia (medianoche en Argentina) la población fue sorprendida por la caída de un meteorito de pequeñas dimensiones. En primera instancia se descarta que tenga relación con el asteroide 2012 DA14 que en las próximas horas pasará muy cerca de nuestro planeta.

A las 09:23 hora de Cheliábinsk, Rusia (03:23 TU, 00:23 HLA) región rusa de los Montes Urales. Impactantes imágenes recorren internet de muchísimos videos tomados por la gente. Un fenómeno poco común ocurrió al caer un meteorito en está zona. Del análisis de los datos de dos estaciones de infrasonido cercanas al sitio del impacto del meteorito, que realizó la astrónomo Margaret Campbell-Brown de la Universidad de Western Ontario en London, Canadá,  se deducen algunas de las características físicas del cuerpo, que según los primeros análisis hablan de un tamaño en el ingreso a la atmósfera de 15 metros de diámetro,  y una masa de 40 toneladas. Como nota al margen y para los que no lo saben (yo no lo sabía), les cuento que estas estaciones de infrasonido pertenecen a la Comprehensive Test Ban Treaty Organization (Organización del Tratado de Prohibición Completa de Ensayos) esta organización Internacional se ocupa de vigilar que no se viole el tratado sobre ensayos nucleares. Dicho esto es lógico pensar que no serían las únicas fuentes de datos sobre el impacto estas dos estaciones, Estados Unidos y Rusia tienen satélites geosincrónicos que vigilan las trazas de calor de misiles nucleares y similares . Habrá que esperar los datos surgidos de estas otras fuentes para tener conclusiones más certeras.

Imagen extraída de uno de los tantos videos de la estela dejada por un fragmento del meteorito

La dirección y sentido del meteorito (se puede observar en los videos) fue aproximado a Este-Oeste. El objeto se fragmento en varios pedazos, a una altura de entre 10 y 30 km, aún no encontré reporte de cuántos fragmentos; algunos impactaron en la superficie y otros se quemaron en la atmósfera, produciendo al explotar un fuerte sonido y una importante onda expansiva. Lamentablemente ha habido mucha gente lastimada (algunos graves) pero de esto no nos ocupamos en este blog, aunque por supuesto nos entristece y preocupa.
Como decía la trayectoria de este meteorito  (aprox. Este-Oeste) no coincide con la del asteroide 2012 DA14  que se aproxima por el Sur (hasta ahora era circunpolar, aunque en este momento son las 15:47 Hora de Argentina debe estar ya por debajo del horizonte... o casi)..
aquí debajo les dejo una imagen de la estela del meteorito que fue captada por el satélite Meteosat 9 de la EUMETSAT (Organización Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos) 

La estela del meteorito indicada por la flecha. Créditos y copyright 2013 EUMETSAT
También de la misma Organización hay una imagen con el registro térmico del meteorito, aquí debajo

Créditos y copyright 2013 EUMETSAT
Este meteorito sería el más grande detectado, caído en nuestro planeta luego del que produjo el evento Tunguska en el año 1908. Las estadísticas sugieren que un evento de este tipo podría ocurrir cada 100 años...
Leí por ahí que parece que ya han recuperado tres de los fragmentos pero no pude corroborar la información, así que solo lo comento y les dejo a ustedes la búsqueda... yo también lo haré, por supuesto ;o)
Ahora a prestarle atención al 2012 DA14... o a cualquier otro meteorito que caiga en el planeta como el de Rusia. Esperemos que no.

0 comentarios :

Publicar un comentario

¡Escribe aquí tu comentario! ;o)