martes, 12 de febrero de 2013

Ponele un nombre a las nuevas "lunas" de Plutón

Desde hace dos años Plutón tiene dos nuevas "lunas" (satélites naturales) que aún no han sido bautizados y andan por ahí con una identificación provisoria que ahora se cambiará por un nombre. Podés votar o proponer uno hasta el 25 de febrero del 2013. Te cuento como es esto...
En el año 2011 , el 28 de junio, se descubrió el cuarto satélite natural de Plutón, llamado hasta el momento P4 o S/2011 P1. El descubrimiento lo realizó el equipo de la misión New Horizons a través del telescopio espacial Hubble, buscando un anillo de Plutón. En el caso de P5 o S/2012 P1, el descubrimiento se realizó a través de la observación de fotografías obtenidas entre el 26 de junio y el 9 de julio de 2012, también con el telescopio Hubble.
Todo este trabajo se lleva a cabo para descubrir cualquier zona de riesgo que pueda existir para la misión New Horizons que planea visitar las cercanías de Plutón durante el año 2015, exactamente el  15 de julio de ese año sería la máxima aproximación a Plutón por parte de una sonda que partió de la Tierra en el  año 2006 y que ya ha cruzado la órbita de Urano. Sobre el descubrimiento del P5 pueden leer el artículo publicado en este blog tiempo atrás .
Volviendo a la selección de los nombres para P4 y P5 pueden acceder al sitio de votación desde este ennlace, o copiar y pegar esta dirección en el navegador http://www.plutorocks.com./.
Los nombres a elegir están entre una lista propuesta y son todos relacionados a la mitología griega relacionada al inframundo. Recordemos que Plutón es el equivalente romano al dios Hades (mitología griega) que digamos que era el capo del inframundo. Los nombre propuesto son
  • Acheron
  • Alecto
  • Cerberus
  • Erebus
  • Eurydice
  • Hercules
  • Hypnos
  • Lethe
  • Obol
  • Orpheus
  • Persephone
  • Styx
No voy a describir cada uno de ellos, es fácil encontrar en internet muchos textos con estos temas, además en el ditio de la votación hay una pequeña reseña sobre cada uno, aunque está en inglés es fácil la traducción, aquí el enlace.
También pueden proponer sus propios nombres a través de éste formulario, pero siempre en relación a la mitología griega referida al inframundo, en este enlace están las bases (también en inglés) .
Aquí debajo la gráfica de cómo va el concurso (el gráfico está enlazado con la página del concurso asi que debería estar actualizada)

Este gráfico pertenece al sitio http://www.plutorocks.com

Nuevamente les dejo el enlace para realizar la votación y acceder a toda la información sobre la misma


Este concurso/encuesta  está siendo realizada por el Instituto SETI y el Dr. Mark Showalter, en nombre del equipo del descubrimiento P4/P5. El sitio ha recibido 75000 votos en las primeras 24 horas, digamos que es bastante pero aún faltan unos cuantos días y recién se esta dando a conocer la noticia, asi que a votar!

1 comentario :

  1. Uhhh... voy a votar por Styx e Hypnos... Suenan musical y misterioxo respectivamente... jeje... (aunque voy a tener que informarme primero quien fué cada personaje de estos). Gracias por avisar y por todos los datos. Abrazo desde Baires. Pablo de Pilar.

    ResponderBorrar

¡Escribe aquí tu comentario! ;o)