viernes, 3 de mayo de 2013

eta Acuáridas y eta Líridas, dos lluvias de meteoros en mayo

Como todos los años el planeta Tierra atraviesa el rastro dejado por numerosos cometas y asteroides, rastro cuyas partículas generan las vistosas lluvias de estrellas (aunque este nombre no es el correcto, debería decir lluvias de meteoros). A principios de mayo disfrutaremos de las eta Acuáridas y de las eta Líridas.
Hablaremos en primer lugar de las eta Acuáridas cuyo máximo de actividad ocurrirá en primer lugar, precisamente en la madrugada del día 6 de mayo. Para más características de la lluvia lean el artículo  "Lluvia de meteoroides eta Acuáridas (ETA)" en este blog (lo escribí hace bastante pero está actualizado al día de ...hoy ;o). Pero para este lunes 6 de mayo las condiciones particulares las podemos describir asi: La Luna estará de nuestro lado ya que saldrá a las 4:42 HLA (7:42 TU) y estará iluminada solamente un 10%, el radiante en la constelación de Acuario (obvio) saldrá aproximadamente 2 horas antes, por el Este, así que tendremos una noche prácticamente total oscuridad (buena onda!). Recordemos que esta fuente de meteoroides está asociada al cometa 1P/Halley, como las Oriónidas en octubre, y comparten algunas características (pocas a pesar de ser "hermanas".
Por ejemplo su velocidad, son muy veloces, unos 66 km/s , y por la posición de su radiante las eta Acuáridas (en mi longitud) producen meteoros rasantes, lo que puede engañarnos respecto a la percepción de su velocidad. Lo que ocurre es que los meteoroides toman contacto con nuestra atmósfera en ángulos tangenciales respecto a ella, ergo, duran más tiempo y sus trazos son más largos. Su THZ es variable (entre 30 y 85) con un ciclo de mas o menos 12 años. El pronóstico para este año según la OIM (Organización Internacional de Meteoros) en cuanto a su THZ es de 55, aunque he visto en la web de la NASA un pronóstico de THZ 60, como sea ninguno de los dos es despreciable. Como les decía el máximo de actividad será el 6 pero este pico es solo el centro del período que se considera como máximo que será entre el 3 y el 10 de mayo. 
En cuanto a las eta Líridas (no confundir con la Líridas "a secas") les cuento que es una lluvia mucho menos activa que la anterior, con un THZ de 3 pero que se sumará al espectáculo de las eta Acuáridas.  Su radiante (en la constelación de la Lira con su brillante e inconfundible estrella Vega) sale por el Noreste y aproximadamente a la 1:00 HLA (4:00 TU) así que no hay posibilidad de confusión además son mas lentas (42 km/s) y menos brillantes (r= 3.0)..
A estos dos radiantes le debemos sumar la fuente Antihelion, esos meteoros que solemos llamar "esporádicos", que en a medianoche se encuentra cercana al Cenit con una THZ 4, además de diferenciarlas por su radiante también se distinguen por su velocidad, muy lenta (30 km/s). En este enlace hay un artículo sobre los meteoros esporádicos  que publiqué sobre estas fuentes de meteoros, por si quieren enterarse de que se tratan.
Aquí los radiantes y características de cada una de las fuentes de meteoros

Lluvia Período de Actividad MáximoRadianteV_infinitorTHZ
η-Aquáridas (ETA)Abr 19–May 28May 06338◦-0,1º662.455-60
η-Lyrids (ELY)May 03–May 14May 08287◦+44◦433.03
Antihelion (ANT)Principios de Mayo---237◦-20º303.04

Esto es todo por ahora, les recuerdo que para profundizar un poco más sobre las eta Acuáridas, ver el mapa de ubicación en el cielo, etc., hagan click en este enlace: MAS SOBRE LAS eta ACUÁRIDAS  
Como ven tenemos con que entretenernos la semana que viene. Como siempre espero sus comentarios en el blog con dudas, reportes de observación o lo que les parezca pertinente.

Enlaces relacionados
- Datos y mapas del cielo para eta Acuáridas
- Meteoros esporádicos desde Diciembre a Septiembre

0 comentarios :

Publicar un comentario

¡Escribe aquí tu comentario! ;o)