viernes, 31 de mayo de 2013

Más sobre el asteroide 1998 QE2, ya sobre nosotros

Atenta la comunidad astronómica al paso del asteroide 1998 QE2 de 2700 mts de diámetro. Ya comienza a rendir sus frutos la observación. Algunos datos y parámetros más ajustados se obtendrán de las observaciones desde Goldstone y Arecibo, pero ya descubrieron un acompañante del asteroide.

En las primeras observaciones del asteroide realizadas desde el radiotelescopio DSS14 - "Mars" de la Red de Espacio Profundo en Goldstone, de 70mts de diámetro y 3850 m² de superficie, sobre su montura altacimutal el día 29 de mayo pasado se observó la existencia de un sistema binario de asteroides, el 1998 QE2 y uno mucho más pequeño que se mueve en sus cercanías. Aún la información no es completa sobre las caracteríticas de este satélite del 1998 QE2, pero se ha publicado una serie de fotografías donde se observa este pequeño cuerpo muy brillante y destacado del fondo oscuro de su compañero mayor.
Aquí debajo las imágenes.

Clcik en imagen para ampliar - Créditos de la imagen  NASA / JPL-Caltech / GSSR
Este mosaico de imágenes fue tomado en un lapso aproximado de 2 horas, a una distancia de unos 6000000 kms, y tienen una resolución de 75 mts por pixel, resolución que mejorará cuando el asteroide realice su paso por el punto más cercano a nosotros, a unos 5800000 kms; esto ocurrirá esta tarde a las 17:59 HLA (20:59 TU). Es interesante observar lo esférico del asteroides, y las huellas dejadas seguramente por impactos de otros cuerpos menores sobre el 1998 QE2. Aquí debajo les dejo la animación que publica NASA.


No pude enlazarlo desde su página original por el formato que tiene, tampoco desde Youtube porque ya le habían enchufado una música "tenebrosa" y leyendas sobreimpresas, asi que lo bajé y convertí a .avi; de todas maneras que queda claro, los créditos del video son de NASA JPL y aquí debajo les dejo el enlace a la web desde donde NASA invita a bajarlo, en varias resoluciones.


Verán que la primera leyenda del video que dice que las imágenes "...han revelado que el asteroide tiene una Luna..." me permito disentir. Los únicos que tenemos una LUNA somos nosotros los terráqueos ;o), lo del asteroide sería un satélite, por ahora sin nombre.
Como les decía, se observan algunos rasgos de su superficie, la rotación del asteroide, cuyo período hace unos días se había publicado como de 5,28 hrs pero ahora dicen que la realiza en menos de 4 horas (sic en NASA JPL), y por supuesto el paso del satélite compañero del asteroide.


Enlaces relacionados 

0 comentarios :

Publicar un comentario

¡Escribe aquí tu comentario! ;o)