sábado, 22 de junio de 2013

El mito popular de la superluna

Todo evento astronómico destacado llama la atención por el interés científico del mismo, por la curiosidad  natural del homo sapiens sapiens, o por la explotación marketinera que realizan los medios sobre los mismos, exagerando las condiciones  del evento por desconocimiento o con algún torcido interés monetario que solamente termina confundiendo a la gente. En definitiva se alimentan expectativas que luego desilusionan a todos. Este puede ser el caso del próximo perigeo lunar que ocurrirá el domingo 23 de junio de 2013.... aunque algo de cierto hay.

Los hechos
El  día 23 de junio de 2013 a las 8:09 HLA (11:09 TU) nuestro satélite natural Luna pasará en su órbita alrededor de la Tierra por el punto más cercano (Perigeo) a unos 357000km de nosotros. Este evento ocurre porque dicha órbita de traslación no es un círculo perfecto, sino que tiene forma de elipse; la Tierra esta ubicada en uno de los focos de esta elipse. Esto produce dos momentos extremos: el Perigeo y el Apogeo.
Como les decía más arriba el Perigeo es el punto más cercano a nuestro planeta de un objeto (cualquiera natural o artificial) que orbita la Tierra (del griego "περί" que leemos como "peri" y significa "alrededor de, concerniente a"), y el opuesto al anterior, Apogeo, que es el punto mas alejado en la orbita de un cuerpo alrededor de nuestro planeta Tierra (del griego "ἀπό" que leemos como "apo" y significa "aparte, lejos de"; ambas palabras se completan con "γεω" que leemos como "geo" y significa "terrestre, relativo a la tierra").La Luna al ubicarse unos miles de kilómetros más cerca nuestro se observará aparentemente  un poco más grande, simplemente por una cuestión de perspectiva, comparando el tamaño aparente de la Luna en sus momentos de apogeo. El cálculo es que apariencia será solo un 7 % más grande ahora, en comparación con el tamaño aparente medio, según la revista Sky&Telescope . La verdad que no es mucho.
Como toda Luna llena será una buena oportunidad para la fotografía planetaria o para observarla a simple vista. .
Pero un detalle importante es que desde nuestra ubicación geográfica (lat 31 long 65) en el momento del perigeo no podremos observar la Luna ya que obviamente a las 8:09 hora argentina, será de dia, por lo tanto para observarla en su punto más cercano la oportunidad es esta noche hasta que se oculte por el Oeste. En la noche de mañana ya estrá bastante más lejos.

Lo que nos quieren vender
La Luna se verá gigante! Será una Super Luna!... Super Luna es un término que utilizó un astrólogo por primera ves hace más de 30 años (1979). Este Sr. se llama Richard Nolle, y hasta él se asombra  cada vez que escucha la manera en que utilizan la frase. Creo que se cansó de tratar de explicarlo personalmente, así que hizo un artículo al respecto explicando el error que se comete, haciendo click en este enlace pueden leerlo, está en inglés. En definitiva de Super Luna solo tendremos el nombre.
Dicen también que será un 14% mas grande... no es cierto. Comparando la Luna en perigeo con la Luna en Apogeo si, podríamos decir que la diferencia andaría por esos valores. Aquí una tablita con los tres valores de referencia.

Momento
Diámetro angular
Perigeo
33' 28,8"
Apogeo
29' 23,2"
Medio
31' 5,2"

Como ven, en números redondos el domingo podría llegar a verse apenas un 7% más grande (y en apariencia) que el tamaño promedio. El diámetro angular aparente de la Luna no llega a un grado, las cifras obviamente están expresadas en minutos (') y segundos (") de arco.

Cada vez que el tema sale en la TV o en los diarios, lo único que he visto son conceptos equivocados, sobre el tamaño, la situación o cualquier cosa que pueda exagerarse. Salvo que sean artículos científicos, redactados y publicados por científicos, o en el peor de los casos gente con cierta formación académica, y sentido común, no se encuentra nada fiable.
Solamente circo y es una lástima, porque son oportunidades excelentes para divulgar la astronomía de verdad.
Por otro lado sé que hay muchísimas personas que intentan compartir lo que saben y hacen divulgación seria y científica, ojalá algún día seamos muchos más.

El perigeo lunar se repite una vez en cada orbita lunar, por lo tanto en el año tenemos unos 12-13 perigeos y otros tantos apogeos. Asi que si se pierden este, no desesperen, el próximo será el 21 de Julio de 2013 a las  20:28 TU y la Luna estará a unos pocos kilómetros más de distancia de nosotros, exactamente a 358401 km, asi que no habrá mucha diferencia entre la Luna de esta noche con la del 21 de Julio. 
Por último les dejo una imagen muy popular de la NASA (la he visto por todos lados), que muestra la comparación de los tamaños aparentes entre una Luna en Perigeo y una en Apogeo. Faltaría la imagen en tamaño promedio, pero con esto se darán una idea.


0 comentarios :

Publicar un comentario

¡Escribe aquí tu comentario! ;o)