jueves, 4 de julio de 2013

Cerberos y Estigia, los nuevos nombres para las nuevas lunas de Plutón

Luego de varios meses de espera la Unión Internacional de Astronomía ha decidido que los nuevos satélites P4 y P5 de Plutón, descubiertos en el año 2011 y 2012 respectivamente. Los han bautizado como Kerberos  y Styx (Cerberos y Estigia en castellano). Aunque en la votación por internet Vulcano era el ganador, la UIA lo desechó porque entendió que no cumplía estrictamente con las bases del concurso. Veamos como fue eso...

Sobre el descubrimiento de estos nuevos satélites naturales de Plutón pueden consultar este artículo del año pasado " El Hubble descubrió el 5º satélite natural de Plutón", y sobre el lanzamiento y condiciones de la convocatoria para bautizar los satélites pueden leer el artículo "Ponele un nombre a las nuevas "lunas" de Plutón" en este blog. 

En resumen, fue realizada una convocatoria por internet desde el Instituto SETI para encontrar los nombres oficiales a las lunas de Plutón que llevaban como denominación provisoria la de P4 S/2011 P1 y P5 S/2012 P1, luego de la votación que se llevó a cabo durante febrero de 2013 (en el sitio del Instituto SETI dice erróneamente 2012, no podría haberse realizado la votación antes de descubrirlo, seguramente mala puntería con las teclas ;o). En esta votación surgió como propuesta del público el nombre "Vulcano", que fue el más votado (174062 votos), apoyado incluso por el actor William Shatner quien personificaba al capitán Kirk en la serie Star Trek; pero la UIA dijo que en primer lugar no hay una relación directa del dios Vulcano con el inframundo de la mitología griega (las bases pedían esto concretamente) y en segundo lugar el nombre Vulcano ya había sido utilizado en astronomía para un inexistente planeta entre Mercurio y el Sol.
En definitiva P4 se llama oficialmente Cerberos (Kerberos) el perro de tres cabezas que protegía la entrada al inframundo griego, y Estigia (Styx) el río que separaba el mundo de los vivos del mundo de los muertos, por  el que navegaba el barquero Caronte. 
La familia de satélites de Plutón (el planeta enano) queda conformada entonces por Caronte, Nix, Hidra, Cerberos y Estigia, a la espera de la misión New Horizons que fue lanzada en 2006 y llegará la zona de Plutón y sus satélites en 2015 con el objetivo de explorar esos cuerpos celestes en los confines del sistema solar. Ya ha pasado la órbita de Neptuno.
Aquí debajo una fotografía de Plutón y sus 5 satélites indicando en amarillo los dos nuevos.

Créditos de la imagen NASA. La edité para escribir los nuevos nombres, click en ella para ampliarla.
El sistema Plutón-satélites es muy curioso por muchas cuestiones, por ejemplo, el plano de su órbita alrededor del Sol es totalmente diferente al de los demás planetas del sistema solar, unos 17º más inclinada que el plano orbital del resto; y muy excéntrica, tanto que durante su perihelio está más cerca del Sol que Neptuno. Plutón, a pesar su tamaño (mas pequeño que nuestra Luna) ha sido capaz de capturar 5 satélites (hasta ahora, con tan poca masa!), además todos esos satélites tienen sus órbitas en el mismo plano; 1 día plutoniano dura 153,3 horas (casi una semana nuestra)... no sería raro, el tema es que su rotación es en sentido contrario al que tienen la mayoría de los planetas, como Venus y Urano... todo muy interesante. Ahora paciencia, veremos que nos cuenta New Horizons en el 2015  

1 comentario :

  1. Buen artículo, David. Muy interesante y clarificador. Muchas gracias por tu generoso trabajo. Saludos desde Baires. Pablo.

    ResponderBorrar

¡Escribe aquí tu comentario! ;o)