viernes, 28 de junio de 2013

Sonreí, la nave Cassini te está fotografiando

El próximo 19 de julio de 2013 las cámaras de la nave Cassini se orientarán hacia nuestro planeta, y desde mas de 1400 millones de kilómetros tomará una fotografía de la Tierra, la Luna y por supuesto de todos nosotros, así que salí de tu casa, mirá al cielo y sonreí... la Cassini te está fotografiando!!
Será la segunda ocasión en que la Tierra es fotografiada desde taaan lejos, pero la diferencia en esta oportunidad es que nos avisan con tiempo para ir a la peluquería (los que tengan "qué" peinar), maquillarse (las personas que lo acostumbren), ubicar en el cielo a Saturno, mirar, sonreir y ... esperar el flash! ;o) ... en definitiva para prepararnos.
El 15 de septiembre de 2006 durante casi 12 horas la Cassini realizó un "collage" de fotografías en donde , no solamente se observaron por primera vez varios anillos muy tenues, invisibles desde la Tierra, de los que no se sospechaba su existencia, sino que además se fotografió al planeta Tierra. Esta imagen de aquí debajo es la obtenida en aquella oportunidad, está compuesta por 165 imágenes, sus colores se han ajustado al rango visible (no son exactos pero casi), allí se pueden observar estos anillos tenues compuestos de partículas microscópicas, y a nuestro planeta muy chiquito y con toda la humanidad incluída... para pensar un poco, ¿verdad?.

Saturno y Tierra (zoom en recuadro) el 15/09/2006, también se observan los tenues anillos  exteriores. Doble click en la imagen para aumentarla. Créditos  Instituto de Ciencias de la NASA / JPL / Space (el zoom "made in house" ;o)

Esta imagen se obtuvo en el momento en que la cámara de la nave Cassini quedaba eclipsada y protegida  por la sombra de Saturno, de otra manera el brillo del Sol hubiera impedido la toma de la misma.
Pero dejando lo "histórico" de lado que ha servido de introducción, y volviendo a la actualidad, resulta que el próximo 19 de julio de 2013 coinciden en la composición del cuadro fotográfico Saturno y la Tierra junto a la Luna (por supuesto), y nos avisan del acontecimiento con tiempo para, como digo más arriba, prepararnos.
Varias cuestiones para tener en cuenta. En primer lugar la distancia desde la que la nave Cassini "nos estará observando", mas de 1400 millones de kilómetros, unas 9,65 UA (unidades astronómicas) aproximadamente 10 veces nuestras separación con el Sol, distancia que a la misión Cassini-Huygens le llevó recorrer unos 7 años; esta misión fue lanzada el 15 de octubre de 1997 y entró en órbita de Saturno el 1 de julio de 2004. También nos muestra lo insignificante que somos en el cielo del sistema solar, mucho más en el universo, con todo lo que esto implica, y sin embargo hemos sido capaces de enviar naves de investigación científica tan lejos que hoy han salido ya del sistema solar (Voyager 1 y 2) cuyas señales de radio, sumamente débiles por la distancia que las separan de nosotros, tardan más de 14 horas en llegar hasta nuestro hogar, para tener una idea comparativa desde Saturno una señal de radio tarda unos 70 minutos, obviamente estas ondas viajan a la velocidad de la luz.
Sigamos con la foto "familiar" del 19 de julio.
Ese día la nave Cassini realizará nuevamente el mosaico de imágenes aprovechando otra vez la protección de Saturno respecto a la luz solar, que de otra manera dañarían los sensores de la cámara. Cassini estará tomando fotografías por unas 4 horas, pero a "nosotros" (planeta Tierra todo) nos tocará entre las 21:27-21:42 TU , es decir entre las 19:27 y las 19:42 HLA (Hora Legal Argentina). Y "los dioses nos iluminan" localmente, porque en Sudamérica será de noche, Saturno estará sobre el horizonte, bien arriba hacia el Norte (desde mis coordenadas a casi 70º de altitud, ver efemérides), y además nuestro satélite natural estará casi lleno (88% iluminado) con lo que no haría falta el flash!!! ;o)
Aquí una imagen de cómo estará iluminado nuestro planeta, si prestan atención se observa parte de América del Norte en el atardecer y América del Sur ya en la zona nocturna

Créditos de la imagen NASA/JPL-Caltech


Aquí abajo una simulación de cómo debería quedar nuestro "retrato" junto al hermano mayor Saturno

Créditos de la imagen NASA/JPL-Caltech

Estas dos últimas imágenes las obtuve desde la web de CICLOPS Cassini Imaging Central Laboratory of Operations, desde su artículo "A Day to Celebrate the Pale Blue Dot" (Un día para celebrar el punto azul pálido... suena a poco, no?), además tengan en cuenta que son "simulaciones", por lo que no son de uso científico, de hecho en la web mencionada hay una leyenda que dice "Las imágenes divulgadas al público no se han calibrado correctamente en modo alguno y no deben ser utilizadas con fines científicos."
Bueno, entonces... sonriaaan!

Enlaces relacionados
- Cassini tomará fotos de la Tierra desde el espacio (NASA)

0 comentarios :

Publicar un comentario

¡Escribe aquí tu comentario! ;o)