sábado, 10 de agosto de 2013

Lluvia de meteoros Perseidas 2013

Desde el 17 de Julio y hasta el 24 de Agosto nos sumergimos en una nueva lluvia de meteoros conocida como "Perseidas", cuya máxima actividad se pronostica para el 12 de agosto a las 14:59 HLA. El mejor momento para su observación es a la madrugada, a partir de las 4 de la mañana. Temprano , es verdad, pero puede brindarte un espectáculo increíble.

Otro nombre utilizado (en otras latitudes) es el de "Lágrimas de San Lorenzo". ¿Por qué? Porque el 10 de Agosto es el día en que se recuerda la muerte de éste Diácono del Papa Sixto II, ambos víctimas (el Papa y el Diácono) de la persecución del emperador al culto Cristiano. San Lorenzo Diácono y Mártir fue quemado en una parrilla. Si, así como suena de terrible. Entonces se dice que la "lluvia de estrellas" Perseidas son las lágrimas que vierte San Lorenzo en su pira de muerte. Triste y terrible historia.
Retomando nuestro interés astronómico, ubiquemos esta lluvia desde su radante: PERSEO (de ahi Perseidas), constelación que pertenece a un cielo más boreal; de hecho su radiante se encuentra en AR 48º y DEC +58º. Debo decirles que esta lluvia es una de las mas activas del año. Su THZ es de 100 , aunque ha llegado a tener un pico durante el año 1993 con un THZ de 300! Esto ocurrió porque su cuerpo progenitor es el cometa 109P/Swift-Tuttle que tiene un período de 135 años y su última visita a nuestro vecindario la realizó el año 1992. Su radiante, como dije, se encuentra en la constelación de Perseo...y tengamos en cuenta lo siguiente: lamentablemente no podemos ver el radiante en nuestra latitud, o veremos sus cercanías muy bajo en el horizonte Norte y muy de madrigada. Su alta declinación (+58º) lo ubica (al radiante) como decía muy al norte, por lo que solo tendremos acceso visual a los meteoroides que "viajen" hacia el sur. Haciendo unas cuentas rápidas y valiéndonos de nuestro sentido común nos damos cuenta que solo podríamos ver la mitad de los meteoroides que se manifiesten en nuestra atmósfera... eso llevaría su THZ a 50 (insisto en esto de las "cuentas rápidas"), una lástima ... y hay otra cosa, lo más cercano a "poder ver el radiante" ocurrirá muy de madrugada, poco antes de la salida del Sol.
De todas maneras como soy muy optimista y no me resigno a perderme la lluvia, les cuento algunas buenas, por ejemplo, como esta lluvia es de mucha actividad, seguramente podremos avistar (paciencia mediante) unas cuantas Perseidas. Y les cuento sobre las características de las mismas. Primero su alta velocidad, 59km/s; en segundo lugar no es raro que tras su paso brillante se haga visible una estela mas o menos persistente, y teniendo en cuenta que las Perseidas suelen producir bólidos los que superan en brillo a Venus (más brillantes que magnitud -4) creo que vale la pena la trasnochada. Según Bill Cooke, de la Oficina de Medio Ambiente de Meteoroides, de la NASA, han descubierto luego de estudios comparativos y estadísticos, que "hay una lluvia de meteoros que produce más bolas de fuego que cualquier otra: las Perseidas". Aquí debajo una tabla que compara las principales lluvias del año.

Créditos Ciencia NASA

No solamente son mayores en cantidad, sino también en brillo, según este mismo estudio la magnitud (brillo) de las Perseidas es de -2,7 promedio, frente a las Gemínidas con una mag de -2.
Imagínense observar un meteoro que aparece de repente, muy brillante, con estela, y hasta con un cambio de color, una explosión y quizás el sonido de la misma (es posible, no exagero), aunque sea una sola "estrella fugaz" con estas características, les aseguro que nunca se la olvidarán.
Como siempre, para toda observación de lluvias de meteoros, es aconsejable ubicarse en lugares oscuros, aquí les dejo el enlace a un artículo donde les cuento cómo podemos observar las "lluvias de meteoros". No podremos escapar de la Luna si observamos temprano, recordemos que este año (2013) estará en cuarto creciente el día 14, tendremos oscuridad la noche del 11 al 12 entre las 23:32 y las 06:36 HLA, y la noche del 12 al 13 entre las 00:33 y las 06:35 HLA. Les dejo los datos de las dos noches porque el máximo de la lluvia ocurrirá durante el día 12, así que las podremos observar en condiciones similares (que no serán las mejores, claro, pero es lo que hay) tanto la noche del 11 al 12 como del 12 al 13. La horas de oscuridad para todo el mes , como siempre, las encuentran en la sección Efemérides Astronómicas de nuestro blog.   Las trayectorias parecerán partir de las cercanías del horizonte NE y a medida que avance la noche se "correrán" hacia el Norte. Aquí debajo un mapa del cielo con la ubicación aproximada del radiante para la madrugada del 13 de agosto de 2013.

Mapas del cielo para Perseidas 2013
Click en
el mapa para ampliar
ColorBlanco y negro (imprimible)

0 comentarios :

Publicar un comentario

¡Escribe aquí tu comentario! ;o)