miércoles, 11 de septiembre de 2013

Ocultación, eclipse, apulso, conjunción, sizigia... que lío de nombres, ¿verdad?.

Antes, durante y después de la ocultación de Venus por la Luna del 08/09/2013, me he encontrado constantemente con un error de denominación. Por muchos medios hablaban de un eclipse, en lugar de nombrarlo adecuadamente como una ocultación. En este artículo intentaré dejar estos conceptos en claro... intentaré dije ;o)...

Por supuesto, con este artículo no voy a descubrir la pólvora, ni la rueda, ni nada parecido. Solamente recogeré y trataré de explicar en lenguaje que comprendamos (al menos yo) lo que significan estos conceptos y en qué se diferencian entre sí: Ocultación, eclipse, apulso, conjunción, sizigia.
Comenzaremos con

Ocultación: Es la interrupción de la luz que observamos proveniente de un cuerpo celeste lejano (luz propia o reflejada) por la interposición de otro cuerpo más cercano en el momento de la ocultación. Un cuerpo celeste oculta a otro cuando lo cubre en su totalidad. En palabras simples, el objeto más lejano se pierde vista al quedar escondido por el más cercano. Tiene 4 momentos importantes llamados Contactos y numerados del 1 al 4. Contacto 1 , también llamado Inicio de Inmersión, ocurre cuando comienza la ocultación, y es el instante en que toman contacto (visualmente hablando) los dos objetos que la protagonizan. Contacto 2, también llamado Fin de Inmersión es el instante en que el cuerpo más lejano termina de ser ocultado por el cuerpo más cercano. Contacto 3 también conocido como Inicio de Emersión, es el instante en que comienza a "aparecer" el cuerpo que estaba oculto. Por último Contacto 4 o Fin de Emersión que es el instante anterior a que el objeto oculto ya pierda contacto con el que lo estaba ocultando, siempre estamos hablando de una cuestión de perspectiva visual. Para que esto ocurra nuestro punto de observación debe permanecer "alineado" con los dos objetos. Por ejemplo el pasado domingo 8 de septiembre solamente pudimos observar la ocultación los que estábamos ubicados desde el paralelo - 29º hacia el sur y en una franja desde una latitud aproximada de -10º  a -160º (nros redondos) porque desde esa zona estábamos alineados con  Luna y Venus. Acá abajo una imagen de Google Earth que lo ejemplifica

Click aquí para obtener el  archivo de Google Earth correspondiente
Ahora seguimos con otro fenómeo que se confunde más de lo deseable con el anterior
Eclipse: Fenómeno astronómico en el que un cuerpo celeste se mueve a través de la sombra de otro. Y hago hincapié en esto de la SOMBRA. Si no hay sombra no hay eclipse. También tienen esos 4 Contactos con la diferencia que en lugar de quedar oculto el cuerpo eclipsado simplemente ingresa (Contacto 1 y 2) y emerge (Contacto 3 y 4) del cono de sombra que proyecta el cuerpo celeste llamado eclipsante. Ejemplo de este evento es un eclipse de Sol. También rige el principio de la alineación de Cuerpo 1-Cuerpo 2-Punto de observación, cuando ocurre un eclipse de Sol (sin entrar la descripción de los diferentes tipos: Parcial, Total, Anular o Híbrido), ya que si no estamos en el cono de sombra que proyecta la Luna, un eclipse total de Sol podremos ver como parcial o en ciertos casos como total en algunos lugar y anular en otros (sería el caso de un eclipse híbrido, habrá uno el 3 de noviembre de 2013 pero no lo veremos desde Argentina, pero sigamos con el eclipse en general), o simplemente no verlo. Aquí debajo dejo mapa imagen de ejemplo referidas al último eclipse total observado desde Australia el 10 de Mayo de 2013

Créditos de la imagen NASA Eclipse Website

 Allí se muestra la zona (marcada con rojo) donde se pudo observar coo eclipse TOTAL, la zona delimitada en verde sólo se lo observó como eclipse parcial, y fuera de ella ... no vimos nada :o(

Seguimos ahora con ---
Apulso: Es un término que se utiliza para indicar cuando dos cuerpos celestes se "tocan (de nuevo, visualmente hablando) por sus bordes. Lo que al sur del paralelo -29º vimos como ocultación al Norte de él ha sido visualizado como apulso, también se aplica esto de la alineación visual. No ha sido muy utilizado el término porque quizás no es muy conocido fuera de los círculos astronómicos. Aquí debajo una imagen de Luna y Venus que muestra el apulso desde latitud 27º Sur Long 58º Oeste (más o menos provincia de Formosa), corresponde al domingo 8 de septiembre de 2013, el domingo pasado bah... Las imágenes las generé con el Stellarium.


Bien, ahora como corolario les cuento que todas estas situaciones son CONJUNCIONES, también llamadas SICIGIAS, o sizigias, y nuevamente hago alusión a la regla de la alineación entre los dos cuerpos celeste y el punto de vista del observador. Pero ATENCIÓN! aquí no estoy hablando de esas "famosas" alineaciones de catástrofe y apocalípticas (saben a qué me refiero)... que no existen. No confundamos por favor. Bueno gente, a partir de ahora a llamar las cosas por su nombre, si no quedó algo claro, pregunten, investiguen y compartan. Y cada vez que escuchemos que hay un error en estos conceptos exliquemos.
Buenos cielos!

NOTA IMPORTANTE: Acabo de leer un artículo de contenido similar a éste, que publicó la gente del Observatorio Astronómico Córdoba en Facebook (ja! me ganaron de mano! y los aplaudo porque es la manera de divulgar el conocimiento, por muchos frentes), se ve que a ellos también los "preocupó" que se escucharan/leyeran tantas macanas en las noticias.

4 comentarios :

  1. Hola, capos:
    En Ocultación, Contacto 2, dicen "el instante en que el cuerpo más lejanostermina de ser ocultado por el cuerpo más cercano".
    Además de corregir el error de dedo de esa "s" entre "lejano" y "termina", este "termina" es anfibológico en esta explicación. Sugiero cambiarlo así: "...el instante en que el cuerpo más lejano es completamente ocultado por el cuerpo más cercano".
    ¿Qué tul?
    Una aclaración y una observación más: "anfibología" no es, como ustedes seguramente piensan, el estudio de los animales anfibios, ni tampoco del anfíbol (grupo de minerales).
    Y, finalmente, en castellano ("castellano", dije, y está bien) los signos de exclamación cierran... ¡y también abren!
    Gracias por vuestra página.
    Saludos,
    Juan

    P.D.: ¡Qué ganas de ir a pasear a Traslasierra!
    J.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Juan del Sur
      Te agradezco la gentileza que has tenido para tomarte el tiempo y avisar sobre la corrección necesaria en cuanto ala letra "S" que, como bien decís, seguramente fue producto de algun dedo extra (... o no). Ya está solucionado. En cuanto a las demás correcciones que comentás, debo decirte que no es anfibológico el uso de la palabra "termina" o, para el caso, de la frase que la incluye. Lo primero que se deja en claro es lo referido a OCULTACIÓN, hay 3(tres) definiciones que alejan totalmente la posibilidad de cualquier ambigüedad en la interpretación. Me refiero al siguiente texto: "Ocultación: Es la interrupción de la luz que observamos proveniente de un cuerpo celeste lejano (luz propia o reflejada) por la interposición de otro cuerpo más cercano en el momento de la ocultación. " (sic), y a esta otra que continúa aclarando "Un cuerpo celeste oculta a otro cuando lo cubre en su totalidad. "(sic), y para asegurarnos de que todo esta claro, sigue "En palabras simples, el objeto más lejano se pierde vista al quedar escondido por el más cercano."(sic). Por supuesto que esto puede ocurrir, me refiero a perderse en un texto que habla de estas cosas en las que no estamos muy duchos y no forman parte de nuestra charla cotidiana. Te pido por favor que releas el articulo a ver si ahora logras interpretarlo prestando atención al contexto. Ah! con tu poco común palabrita, aunque no desconocida, no pensé en animalitos o en piedritas, simplemente pensé en una polisemia (seguramente conocerás esta palabra, sino... existe el diccionario) . Los signos sin abrir seguirán de esa manera. Me gusta así, así escribo y esta publicación solamente pretende divulgar la astronomía, no ser un compendio de la RAE. Si los conceptos de ciencia se comprenden está todo bien. Si no se comprenden los corrijo hasta lograrlo. Saludos!
      David

      Borrar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  3. Hola, David:
    Esta frase queda para la antología (lo digo en serio):
    "Los signos sin abrir seguirán de esa manera. Me gusta así, así escribo y esta publicación solamente pretende divulgar la astronomía, no ser un compendio de la RAE. Si los conceptos de ciencia se comprenden está todo bien".
    La escribió la misma persona que escribió "sino" tres palabras antes.
    Eso lo explica todo ("todo" es todo).
    Saludos,
    Juan

    ResponderBorrar

¡Escribe aquí tu comentario! ;o)