lunes, 25 de noviembre de 2013

Cometa C/2012 S1 (ISON) ¿a punto de explotar?

El C/2012 S1 (ISON) continúa su viaje hacia el Sol, ¿acercándose al final de su vida? ¿preparándose para resurgir espectacularmente desde detrás de nuestra estrella? El comportamiento de los cometas es aún un gran interrogante que apenas comenzamos a entender, hay evidencias de su actual fragmentación, pero ....solamente nos queda esperar y observar. Aquí una actualización del cometa que sigue incrementando su brillo.
Según el IAC (Instituto de Astrofísica de Canarias) el cometa tiene un tamaño estimado en 5 km de diámetro promedio, aunque sigue siendo una estimación, ya que su superficie no puede observarse debido a la nube de gas y polvo que envuelve el núcleo; y se enfrenta al mayor desafío de su vida: sobrevivir al encuentro con nuestro Sol.
Justamente esa cola de gas, polvo y agua es la utilizada para realizar las estimaciones sobre su tamaño, comparándola con otros cometas. En esta web un artículo descriptivo de tales cálculos (en inglés).
El próximo 28/11/2013 ocurriría el perihelio a las 18:24:48 TU (15:24:48 HLA*), en otras palabras en ese momento el C/2012 S1 pasaría por el punto más cercano al Sol. Solamente lo separarían 0,01244 UA (1866000 kms), lo cual es muy cerca.
En este contexto habría muchos riesgos para la integridad del cometa comenzando por la impresionante fuerza de marea que ejerce el Sol sobre el pequeño bólido que lo visita, que en primer lugar "limpiaría" la superficie del cometa de todo lo que sea polvo o hielo, quedando al descubierto el material que esencialmente lo constituye.
Además debemos sumarle la alta temperatura a la que estaría sometido, unos 2700ºC (en el perihelio) he leído por allí, no habría hielo que alcance para enfriar esta "roca". De hecho, según las observaciones actuales, el C/2012 S1 tendría poca (o nula) rotación sobre su eje, lo que estaría ocasionando que toda la radiación solar le dé de lleno en una misma cara , esto ocasiona una violenta y constante erosión, según el Profesor Ignacio Ferrín del Centro de Física Fundamental y Departamento de Física, de la UNIVERSIDAD DE LOS ANDES (ULA) y comenta que "la superficie debe estar disminuyendo a una tasa estimada de metros por segundo. A este ritmo el cometa puede ser erosionado en cuestión de días, ya que son grietas y fisuras que se están desarrollando en un gran porcentaje..."
No está especulando en el aire, simplemente saca conclusiones de las últimas imágenes del cometa, para no ser extenso trataré de resumir, porque desde el 14-16/11 se ha observado la aparición paulatina de lo que llamaron "alas" en la forma de la cola del cometa, y en ése momento se hablo de un "estallido de brillo" justamente porque aumentó en pocas horas la magnitud visual del cometa. Con el correr de los días y las siguientes imágenes tomadas, comienzan a aclararse algunas suposiciones, y procesando las fotografías tomadas del 21/11/2013 se puede observar el desprendimiento de un fragmento importante, de unos 90 mts según Pedro Ignacio Deaza Rincón, de la  Universidad Distrital Francisco José De Caldas,  miembro de la LIADA (Liga Iberoamericana de Astronomía) y de la Asociación Colombiana de Estudios Astronómicos, su informe puede ser leído en este enlace.
Aquí una secuencia de imágenes mostrando los últimos cambios del C/2012 S1

Imagen obtenida el 15/11/2013 - Créditos Astrónomos del telescopio TRAPPIST

Imagen obtenida el 16/11/2013 , se observan las "alas" en forma de U- Créditos Instituto Max Planck, Wendelstein Observatory of the LMU/MPS 

Se puede observar la distorsión de la cola, la imagen fué obtenida en Australia, no logré encontrar la fuente exacta

Sin ser especialistas nos damos cuenta que la disposición de la cola, su cambio de forma, se debe a alguna anomalía en el núcleo del cometa. 
Algo está pasando, ¿verdad?. En este preciso momento en que estoy escribiendo el artículo el C/2012 S1 está moviéndose a una velocidad de 90,42 km/s (325.510km/h) , se encuentra a una distancia de su perihelio de 32.700.000 km y su magnitud visual es 2.42, en la constelación de Libra. Estas cifras variaron (en estos segundos que tardé en escribirlas) porque sigue acelerando, así que los invito a que vean las cifras actuales en este enlace que toma los datos de la JPL NASA.
Desde el 21/11/2013 el cometa a ingresado en la ventana de observación de las sondas STEREO y SOHO, que lo seguirán hasta su perihelio. La SDO (Solar Heliospheric Observatory) tomará imágenes hast unas horas antes del máximo acercamiento al Sol. La única que podrá observar el cometa durante el perihelio mismo será la sonda STEREO-A, ojalá que nuestro visitante espacial, no solamente llegue mas o menos en forma al perihelio, sino que lo supere con éxito para lograr observaciones importantísimas para descubrir los misterios de la composición de estos objetos celestes que son un viaje al pasado, al momento de la formación de nuestro sistema solar. Recordemos que los cometas son "escombros de la construcción" de nuestro lugar en el universo, los ladrillos que han quedado por allí.
La tarea es ahora, someter al cometa a una estricta observación y como dice Pedro Ignacio Reaza Roncón "vigilar rigurosamente la evolución del fragmento, continuar el análisis de estas imágenes y otras, consultar y confrontar el trabajo de diversos astrónomos para reunir argumentos que consoliden las conclusiones" (sic)

Éxitos en la tarea. Estaremos atentos.

* HLA: Hora Legal Argentina

Sitios de interés y fuentes
- Observación del cometa ISON (Rastreadores de cometas - LIADA)

0 comentarios :

Publicar un comentario

¡Escribe aquí tu comentario! ;o)