miércoles, 10 de diciembre de 2014

Salida de observación - GEMÍNIDAS 2014

Hola a todos! como les comento en el artículo anterior, ya estamos en plena lluvia Gemínidas, y no podemos perdérnosla, así que GOATRASLASIERRA los invita para reunirnos el sábado 13 a partir de las 20:00 HLA en nuestro observatorio de campaña (el lugar de todos los años) a charlar de astronomía mientras esperamos la visita de nuestras "brillantes piedritas voladoras"...
Claro, crucemos los dedos para que el clima nos acompañe; los pronósticos extendidos indican nubes para esa noche, pero el año pasado con nubes y con Luna casi llena, logramos avistar más de 50 Gemínidas, algunas imponentes.(Ver artículo aquí)
Ocupándonos de nuestra SALIDA DE OBSERVACIÓN 13/12/2014, les cuento algunos detalles
- El lugar de reunión será en la localidad de Los Pozos, una zona pública, con poco o nulo movimiento de personas, que goza de un cielo bastante oscuro y donde tenemos lugar para estacionar vehículos y espacio para ubicar reposeras y telescopios.
- El horario de encuentro es a las 20:00 HLA (Hora Legal Argentina, la hora oficial bah...), aunque posiblemente estemos algunos de nosotros desde más temprano preparándonos para la observación. En el "tiempo de luz solar" aprovecharemos para organizarnos y realizar alguna charla sobre ubicación de objetos en el cielo, coordenadas celestes, orientación en el cielo, etc.... claro, a último momento los presentes necesitan saber de alguna otra cuestión y consensuamos un cambio de tema (es posible si se requiere). Esto del horario no implica que luego de las 20:00 "se cierre la puerta", para nada, pueden acercarse cuando les quede bien, ya que es un lugar de fácil acceso. Eso si, si llegan de noche, les pedimos que cuando se vayan acercando al lugar disminuyan todo lo posible las luces que utilicen para llegar (auto, linternas blancas o similares), ya que los que estaremos desde antes tendremos la vista acostumbrada a la oscuridad, y la iluminación excesiva nos encandilaría por un buen rato haciéndonos perder la adaptación lograda. Nada grato para los observadores.
- Esta es una observación que se hace sin instrumentos, solamente necesitamos nuestra vista (aunque sea mala, como en mi caso), por lo que no hace falta tener un telescopio o unos binoculares, de todas maneras si alguien quiere llevar sus equipos puede hacerlo.
- MUY IMPORTANTE es que cada uno cuente con alguna reposera bieeeen reclinable o una colchoneta o algo similar para recostarnos, esto nos permitirá observar hacia el cielo con más comodidad, sin inconvenientes cervicales y por más tiempo. De verdad, es necesario uno para cada uno, el suelo tiene espinitas, piedritas, y demases... una tortura ;o)
- Los que cenen en el lugar sabrán que menú querrán, lleven lo necesario porque no hay lugar para comprar nada, al menos a 1 km de distancia; y por supuesto también lleven sus bolsitas de residuos para llevarse a casa los que generen.
- Mate, termo, café, son, creo que culturalmente, elementos que no hace falta recordarles que lleven, asi que cada uno hará lo necesario a este respecto.
- OTRO IMPORTANTE: EL ABRIGO. Aunque tengamos la suerte de disfrutar de una noche cálida, luego de un rato de estar quietos al aire libre, hasta el más "preparado" siente frío si no se abriga... no presto mi bufanda! Canté pri...
- Por último pero no menos importante es la bolsa de BUENA ONDA que tenemos que llevar, estas observaciones son largas, y para los que no están acostumbrados a veces suelen ser difíciles. Claro que si las Gemínidas comienzan a desparramar sus chispeantes miembros desaparece "todo lo pesado" por arte de magia.
TODOS ESTÁN INVITADOS, no hay que pagar nada, la reunión es libre y abierta, cada uno llega y/o se va de acuerdo a sus posibilidades/necesidades
EL LUGAR
Más abajo les dejo una imagen satelital del lugar en el que nos reuniremos, pero va una explicación lo más cortita posible de cómo llegar.
En la localidad de Los Pozos, Traslasierra, Córdoba, Argentina, hay un restaurante llamado "Mis Sueño", sobre la Ruta 14. Casi frente a él, hay una calle de tierra que sale hacia las sierras, ése es el camino que debemos tomar, recorrerlo por 1 km y llegaremos al lugar de observación. No tenemos ni carteles ni pancartas, solo habrá algunos vehículos estacionados y quizás telescopios armados. Deténganse y pregunten, pero seguramente seremos nosotros.Recuerden , 1 kilómetro desde la Ruta 14 hacia las sierras por calle de tierra fácil de transitar.
Aquí la imagen satelital del lugar


Aquí las coordenadas para visualizar el lugar en Google Earth y/o ingresar en GPS (esto último con reservas)


y para ir terminando, seguramente se les plantean muchas dudas sobre la observación de meteoros, asi que les dejo un link a un "mini manual para observar meteoros desde casa"... bueno, algo asi. el atrículo es este "OBSERVEMOS LLUVIAS DE ESTRELLAS". 
La convocatoria está hecha, repito, si quieren llevar sus instrumentos pueden hacerlo pero no es esencial ni necesario. Los que deseen hacer fotografía pueden llevar sus cámaras. Cualquier duda escriban a goatraslasierra@gmail.com, dejen un comentario en este artículo, comenten en Facebook o.... seguramente se les ocurrirá la manera de comunicarse.
Buenos cielos! y los esperamos a todos!

0 comentarios :

Publicar un comentario

¡Escribe aquí tu comentario! ;o)