martes, 9 de diciembre de 2014

Gemínidas (GEM) 2014, la fiesta de fin de año

Ya hemos ingresado en esta importante lluvia de meteoros, las GEMÍNIDAS, activas desde el 04 al 17 de diciembre. lluvia generada por el asteroide Phaethon 3200, muy cercano a nuestro planeta. Con una Tasa Horaria Cenital (THZ) de 120, se presenta como la lluvia más activa del hemisferio Sur.

Este año las condiciones de observación son bastante prometedoras, Luna estará en cuarto menguante , saliendo a las 00:35 HLA (03:35 TU) ubicada en la constelación de Leo ("viajando" hacia Virgo), lo que significa que tendremos buen cielo hasta aproximadamente la 01:00 HLA del 14/12/2014 (cuando sale Luna) para observar la lluvia.Aunque es fácil de obtener por internet o mediante algún software adecuado, igualmente aquí va la efemérides de las Gemínidas

Lluvia
Activa entre
Máxima actividad
AR
Dec
Veloc. km/seg
Magnitud
THZ
Gemínidas (GEM)
Dic 04 - Dic 17
Dic 14
112°
+33°
35
2,6
120

Le recuerdo que para lograr observar esta lluvia (y todas las del año) es necesario encontrarse en lugares oscuros, sin luces de ciudad cercanas, tener paciencia y saber qué es lo que esperamos ver. Nada de explosiones apocalípticas ni estruendosas, nada de los meteoritos de las películas pero si mucho de asombrosas estrellas fugaces de esas que hacen pedir deseos. Llévense una lista larga porque si todo va bien (buen clima mediante) tendrán oportunidad de disfrutar uno de los tantos espectáculos que nos regala el cielo, sobre todo a los más pacientes y observadores.
Como siempre hago para estas ocasiones, les dejo un par de imágenes del cielo para que puedan identificar el radiante ubicado en Géminis (obviamente)

Color
Para imprimir B/N
Click para ampliar
Click para ampliar

Para los que nunca han observado una lluvia de estrellas, o no saben cómo hacerlo, o simplemente quieren refrescar estas técnicas de observación aquí les dejo el enlace a un artículo de este blog donde les cuentos algunas cuestiones al respecto, el artículo se llama "OBSERVEMOS LLUVIAS DE ESTRELLAS".
Por último les aviso que nos reuniremos a observar las Gemínidas como lo hacemos todos los años, en el mismo lugar y a la misma hora (siempre que no esté lloviendo por supuesto) , pero sobre esta salida haré un nuevo artículo, igual les digo que están todos invitados. Buenos cielos!

0 comentarios :

Publicar un comentario

¡Escribe aquí tu comentario! ;o)