martes, 23 de marzo de 2010

Velocidad orbital de miedo en HM Cancri

Las primeras noticias de este sistema binario son de 1999. Pero ahora han confirmando la impresionante velocidad a la que se desplazan las dos estrellas componentes de este sistema binario. Los números comprobados realmente son para el asombro. Un período orbital de solo 5,4 minutos!
El sistema binario HM Cancri está formado por dos estrellas de las que conocemos como enanas blancas, esto significa que tales estrellas son los remanentes de estrellas que han agotado su combustible, por lo que comienzan a comprimirse hasta densidades muy pero muy grandes, solo superadas por las estrellas de neutrones y por la densidad de los agujeros negros. Imagínense que nuestro Sol se comprime al tramaño de la Tierra, sin perder masa, claro está ... uau, algo impresionante. Como ya no generan energía (no tienen más combustible) no hay (casi) nada que se oponga a la constante compresión por su propio peso y correspondiente aumento de la densidad. La mayoría de las estrellas que conocemos pasarán por este estado. Nuestro Sol también. Por el mismo motivo (la falta de combustible) las enanas blancas solamente emiten energía térmica acumulada, por lo que su luz es muy débil. La verdad que esto es muy interesante pero, no es el objetivo de la nota de hoy, asi que si quieren leer más sobre estas "miniaturas del universo" vean este link en Wikipedia.
Volviendo al sistema HM Cancri, decía que científicos de un equipo internacional de astrónomos, que incluye al Profesor Tom Marsh y al Dr. Danny Steeghs de la Universidad de Warwick, Reino Unido, nos cuentan que han confirmado mediante técnicas de espectroscopía y estudio de rayos X, la duración del período orbital del sistema HM Cancri, y es de 5,4 minutos!. Tengamos en cuenta que el sistema binario en cuestión tiene un tamaño de apenas un cuarto de la distancia que hay entre nosotros y la luna, por lo que estamos hablando de unos 100000km, y si mis suposiciones y cálculos (digamos que muy de entrecasa, y como para una charla de asado) son correctos, tendríamos que pi x radio es igual a diámetro entonces 3,14 x 50000= 157000 km en solo 5 minutos!, pensemos en la aceleración de esas gigantescas masas, girando en una "ronda de vértigo" a unos 29000km por minuto mas o menos (recuerden que mi lápiz para las cuentas tiene errores). Todo esto lo convierte en el sistema binario con período orbital más corto hallado hasta el momento. Además el más débil. El sistema está ubicado a unos 16000 años luz de nuestro Sol, y el brillo de HM Cancri es aproximadamente una millonésima parte del brillo de la estrella más débil a simple vista. Gran desafío para nuestros científicos y la tecnología con que cuentan. Y hay otros detalles durante la "relación orbital de estas pequeñas pálidas estrellas" que nos describe Tom Marsh, de la University of Warwick, diciendo: “Éste sistema es intrigante por varias razones: tiene un período extremadamente corto, los flujos de masa de una estrella chocan en el ecuador de la otra, sobre una región de un tamaño comparable al de la región de las Midlands, en Inglaterra, y ahí se libera una cantidad de energía superior a la que emite el Sol, en forma de rayos X. También podría tratarse de un potente emisor de ondas gravitatorias que quizás podamos detectar un día como procedentes de este tipo de sistema estelar”. 
En fin mucha energía junta, mucha masa acelerada a mucha velocidad, muchas cuestiones por resolver, investigar y preguntas por responder. Así es la astronomía y la astrofísica. La noticia fué publicada en el "Astrophysical Journal Letters" a principios de Marzo del 2010.
Las imágenes que utilicé para ilustrar no corresponden a HM Cancri (no encontré ninguna "foto familiar de las hermanitas"), la primera corresponde a una imagen de rayos X del M15 (créditos de N. White and L. Angelini (LHEA [ http://lhea.gsfc.na…]), GSFC [ http://www.gsfc.nas…], CXO [ http://chandra.harv…], NASA [ http://www.nasa.gov/] (Inset: Hubble Heritage Team [ http://heritage.sts…hhp.html ])
La segunda fue hecha con el software BinSim, que refleja la geometría del sistema binario HM Cancri, el crédito es de Rob Hynes

Algo más de información en:
Insciencies Organisation

0 comentarios :

Publicar un comentario

¡Escribe aquí tu comentario! ;o)