sábado, 14 de agosto de 2010

Júpiter "recargado"

Un misterio sobre el que los científicos solo puede especular, imaginar y teorizar. Júpiter, el gigante de nuestro sistema Solar, esta cambiando su aspecto. ¿Hay actividad en su interior que modifica su apariencia? ¿Qué indica esta modificación? ¿Adiós a los cinturones?  ¿Qué está ocurriendo?. Júpiter ... diferente.


Eso es lo que ocurre entre los astrónomos y científicos en estos días. Cuando se juntan a tomar un café, comer un asado, o un simple pancho con mostaza, mayonesa y salsa golf (pruébenlo), teorizan, especulan y proyectan ideas dignas de la ciencia ficción. Solo eso pueden hacer: especular, imaginar y teorizar. Seguramente ustedes han visto alguna imagen del gigante gaseoso de nuestro sistema Solar. Su Gran Mancha Roja y sus cinturones o bandas lo han caracterizado desde siempre, como a Saturno sus anillos, pero... HA DESAPARECIDO UNO DE LOS CINTURONES DE JÚPITER!
Luego de su ocultamiento temporal (oposición) detrás del Sol, a fines de Abril de 2010, nos encontramos con la nueva cara de Júpiter. Efectivamente, el SEB (South Equatorial Belt o Cinturón Ecuatorial Sur), que pasa por la Gran Mancha Roja, ha desaparecido de nuestra vista. El fenómeno no ha sido visto en todo su proceso, por lo que no se sabe como ocurrió, cuanto tardó y mucho menos los motivos. Lo que si se sabe es que no es la primera vez que ocurre, ya ha desaparecido en otras épocas, durante los '70 y a principios de los '90. Es por esto que se cree que volverá a aparecer... pero no se sabe cuando. Las teorías que comentan en la comunidad científica son varias, pero una de las mas convincentes es que en realidad el SEB estaría siendo "tapado" por una capa de nubes en un nivel superior o que ha cambiado su color oscuro por uno más claro. No se sabe exactamente la composición química de estas nubes, se cree que están formadas por amoníaco y sulfuro de hidrógeno, sustancias que reaccionan de manera diferente frente a algún agente climático como por ejemplo la exposición a la luz solar. Aquí hay una par de imágenes que muestran el "antes y el después" de Júpiter.  El crédito de estas imágenes es de Anthony Wesley y fueron tomadas en préstamos de http://www.planetary.org/blog/article/00002477/

Crédito: Anthony Wesley


Ahi se ve clarito esto que les cuento. Obviamente la Gran Mancha Roja no se ve en la foto del 9 de mayo, porque está en la cara oculta de Júpiter.
Una misión que será enviada al espacio en el 2011 la sonda de la NASA Juno, estudiará el sistema Jupiteriano. Quizás en ese momento podamos conocer la razón de esta misteriosa desaparición junto a otras respuestas sobre nuestro Gigante Vecino Solar.... Mientras tanto, prueben los panchos.

0 comentarios :

Publicar un comentario

¡Escribe aquí tu comentario! ;o)