domingo, 23 de septiembre de 2012

Exitosa Noche Internacional de Observación de la Luna en Villa de las Rosas

Sumándonos desde el G.O.A.T a la Noche Internacional de Observación de la Luna el público en general, y nosotros, pudimos disfrutar de una noche de observación más que exitosa. Temperatura y cielo acompañaron el evento que convocó a más de 200 personas.
Así es, durante la jornada de observación que dió comienzo a las 18:00 con el armado, puesta en estación, prueba y ajuste de los telescopios, la gente comenzó a acercarse respondiendo a la convocatoria que realizamos por diferentes medios de comunicación (radios locales, canales de televisión, correos electrónicos, Facebook, Twitter, nuestro blog, propaganda gráfica con afiches distribuidos en la zona y el infaltable "boca a boca"). A lo largo de 5 horas fueron visitando el "observatorio ambulante" más de 200 personas según los cálculos que realizamos, muchos de los cuales reiteraron su observación y se interesaron por diferentes temas que charlamos a lo largo de la noche, desde las características propias de la Luna, su situación en ese momento, sobre la naturaleza del evento, el porqué de la Noche Internacional de Observación de la Luna, temas que rondaron en la problemática de la contaminación lumínica, sobre cómo iniciarse en esta afición, comentando experiencias de avistamientos de diferentes fenómenos (bólidos, eclipses, etc)... en fin, realmente una noche muuuy provechosa para la divulgación de la astronomía y la toma de conciencia en diversos aspectos ecológicos y demás.


Para el evento contamos con 2 telescopios reflectores uno de 200X800 con montura EQ3 y otro de 200X1000 con EQ5 equipado con goto. El primero con ocular de 25mm + Barlow de 2X, el segundo con ocular de 17mm, ambos oculares Super Plossl.
Desde las 18:30 comenzaron las observaciones, aún con luz solar, y el flujo de la gente no se detuvo hasta pasadas las 23:00hrs. (flujo tranquilo y sin "embotellamientos" ja!), lo que nos permitió charlar con cada uno de los que nos visitaron.


Entre ellos no solamente tuvimos público local, también turistas que visitaban la zona por el fin de semana largo, y gente que vino desde Bs. As. exclusivamente al evento del G.O.A.T. ! (Gracias Pablo!)
Hubo mucha gente que nos ayudó de diversas maneras asi que a cada uno de ellos mi agradecimiento personal y por supuesto el del G.O.A.T., y voy a nombrar a una persona que laburó desde antes del evento y aportó muchas cosas por propia iniciativa, además de quedarse desde el principio hasta el final compartiendo sus experiencias, su trabajo y encima se hizo cargo de un telescopio (a veces de los dos!) genia Roxana! te pasaste ;o). 


Los observadores (muchos de ellos observaban a través de un telescopio por primera ves) pudieron apreciar los cráteres, mares y otros accidentes geográficos de la Luna, el momento de la observación también permitió observar la X Lunar, que muchos comparaban con las viejas fotos de Marte donde parece verse la cara de un humanoide por ejemplo.
En las fotografías estuvimos medios flojos, ya que no contamos con una cámara adecuada, asi que las imágenes que cuelgo aquí estan tomadas con la cámara de un celular, por lo que su calidad es de medio pelo pa'bajo. Sirvan de testimonio, algo es algo.
Gracias a todos los que con su presencia le dieron importancia al evento local, seguramente el próximo año mejoraremos los aspectos flojos del encuentro... siempre se aprende algo.
Nos vemos en el próximo evento!
David














2 comentarios :

  1. Cuando al fin pude incorporarme al grupo, aunque bastante avanzada la noche puesto que llegué a las 2300 hs., pude disfrutar de una clara observación telescópica de la Luna junto a numerosos observadores que se fueron acercando al observatorio de campaña que David tuvo la amabilidad de montar en la plaza principal de Villa de las Rosas. Puedo dar testimonio de, que quienes tuvimos la fortuna de compartir este rato de observación en conjunto con la gente del mundo que se sumó a la iniciativa, la hemos pasado muy bien. El observatorio portatil en cuestión contó con dos hermosos telescopios de 20 cm de apertura (o sea diámetro del espejo principal...¡dos preciosos cañones!... jeje) puestos en estación gracias al arduo trabajo que nos regaló David generosamente. Quienes asistimos a la convocatoria pudimos disfrutar de la observación de nuestro satélite natural, además de una charla amena que abarcaba temas diversos y apasionantes. Fué una noche óptima para este encuentro, ya que el clima fué nuestro aliado y la alegría del encuentro con gente afín nos impulsó a compartir pareceres, dudas y valiosos conocimientos. Fué un gran gusto hacerme una escapadita a Villa de las Rosas, aunque breve, para decir "PRESENTE" en esta ocasión. Felicito a Roxana, quien le dió una gran mano a David con el manejo de los instrumentos de observación y a Cecilia, quien brindó el apoyo logístico de mates y charla amena. Gracias, David, por tu gran esfuerzo y trabajo divulgativo generoso. Esperemos poder repetir la experiencia en una oportunidad próxima... Calificación otorgada por mi parte a David por esta "Fiesta de la Astronomía y la Divulgación Científica": Muy bien diez+felicitado, más una figurita de carita felíz recortada de una revista y pegada en el certificado... jejeje.
    Mis saludos agradecidos... Pablo desde Pilar, Buenos Aires, Argentina.

    ResponderBorrar
  2. Muy, muy buena experiencia!! Ratifico lo ya dicho : la noche tuvo muchos condimentos que la hicieron exitosa y altamente "disfrutable".
    Desde mi lugar me deleité enormemente con las expresiones de alegria de los peques, sus ojitos llenos de asombro y el entusiamo descohibido al ver esa luna ¡tan grande! Y bué, debo decir que muchos adultos : idem. Fué genial la vivencia. Y la convocatoria fué muy grande.
    Gracias David -dobles gracias :)- y gracias Pablo.
    Rox.-

    ResponderBorrar

¡Escribe aquí tu comentario! ;o)